Updated Election Results for Nader/Gonzalez State by State

¿Quién es Ralph Nader?

Ralph Nader es un defensor del consumidor, abogado, escritor, y ha sido nombrado por la revista Time Magazine como uno de los 100 estadounidenses más influyentes del siglo veinte.

Por más de cuatro décadas Ralph Nader ha planteado problemas y ha juntado a millones de ciudadanos en más de 100 grupos de interés publico para promover soluciones.

Sus esfuerzos ayudaron a crear un marco legal, agencias regulatorias, y normas federales que han mejorado la calidad de vida para dos generaciones de estadounidenses.

Sus grupos fueron un instrumento decisivo para la promulgación de la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (The Consumer Product Safety Commission), y el Acto de Agua Potable (the Safe Drinking Water Act).

En la última década, Nader se ha dedicado a devolver el cargo de la democracia estadounidense a los ciudadanos.

Debido a Ralph Nader, conducimos coches más seguros, consumimos comida más sana, respiramos aire más limpio, tomamos agua más puro, y trabajamos en ambientes más seguros.

Los Primeros Años

Ralph Nader nació en Winsted, Connecticut el 27 de Febrero, 1934, a Rose y Nathra Nader, inmigrantes del Líbano.

La familia de Ralph eran dueños y administradores de “The Highland Arms”, un restaurante y lugar de reunión para los miembros de su pequeña comunidad.

Nader, su hermano, y sus dos hermanas se criaron en un entorno donde los acontecimientos actuales y la política fueron temas de conversación a la hora de comer y con clientes en el restaurante familiar.

Allí, se decía, cinco centavos te conseguía un café y diez minutos de política.

Desde joven le enseñaron a valorar a ser un activista en el sistema democrático de los Estados Unidos.

Para evitar la repetición de tres inundaciones desastrosas en la calle principal del pueblo, la madre de Nader se hizo conocida cuando, durante una reunión pública, presionó al Senador de entonces, Prescott Bush, a construir una presa. En un apretón de manos, la señora se negó soltar la mano del Senador hasta que prometió construir la presa.

Como el padre de Nader siempre decía, “Si no utilizas tus derechos, perderás tus derechos.”

Cuando Nader tenía diez años, su padre le preguntó, “Bueno, Ralph, que aprendiste en la escuela hoy? ¿Aprendiste a creer o aprendiste a pensar?”

En el 1955 Ralph Nader recibió una licenciatura AB magna cum laude del Woodrow Wilson Facultad de Asuntos Internacionales, Princeton University, con una especialización en Estudios del Asia Oriental, lo cual le permitió la oportunidad de estudiar el Chino y el Ruso.

En 1958, recibió un LLB (licenciatura en derecho) con distinción de la Facultad de Derecho de Harvard.

Después de participar en el ejército por seis meses, Ralph viajó por Latino América, África, y Europa, donde se hizo testigo de las grandes luchas sociales de la época y, como periodista, entrevistó a líderes mundiales.

En 1959 empezó a practicar derecho en Hartford, Connecticut, y del 1961 al 1963 dio cursos de historia y gobierno en la Universidad de Hartford.

Defensor del Consumidor

La carrera de Nader como defensor al consumidor empezó a la edad de 31 con un artículo titulado “El coche seguro que no puedes comprar (The Safe Car You Can’t Buy),” lo cual, tanto como el subsiguiente libro “Peligroso a Cualquier Velocidad (Unsafe At Any Speed), documenta los defectos se seguridad de coches estadounidenses y critica las medidas de seguridad de la industria de automóviles, señalando específicamente el Corvair.

Con la ayuda del testimonio del CEO (jefe ejecutivo) de General Motors afirmando que la compañía había contratado un detective privado para investigar la vida privada de Nader, el libro paso a ser uno de los mas vendidos.

Posteriormente, Nader demandó al GM por invasión de privacidad y recibió $425,000 en un acuerdo extrajudicial. Invirtió y utilizó ese dinero como fondo filantrópico de facto para sus proyectos dirigidos al fortalecimiento de la sociedad civil.

Las investigaciones de Nader acerca de la seguridad de los automóviles y su cabildeo en Washington ayudaron a presionar el Congreso a aprobar el Acto de Tráfico Nacional y Seguridad de Vehículos Motorizados (the National Traffic and Motor Vehicle Safety Act) del 1966.

También cabildeó para el Acto de Carne Sana (Wholesome Meat Act) del 1967, lo cual exigió inspecciones federales de la carne de vaca y ave y impuso normas en los mataderos, el Acto de Libertad de Información (Freedom of Information Act) del 1967, y el Acto de Aire Limpio (Clean Air Act) de 1970.

En 1969, ayudó a establecer el Centro para el Estudio de Derecho Receptivo (the Center for the Study of Responsive Law, CSRL), una organización sin fines de lucro que mayormente empleó estudiantes universitarios, doctorales, y de derecho. Aquellos estudiantes llegaron a ser conocidos como “Nader Raiders”(Invasores de Nader) y estudiaron y diseminaron reportes acerca de una variedad de asuntos del consumidor.

Durante su carrera como defensor al consumidor fundó muchas organizaciones incluso el Grupo de Investigación de Interés Público (the Public Interest Research Group, PIRG), el Centro para la Seguridad de Autos (the Center for Auto Safety), Ciudadano Público (Public Citizen), el Proyecto de Acción para Agua Limpia (Clean Water Action Project), el Centro de Derechos para los Discapacitados (the Disability Rights Center), el Centro de Derechos para los Pensionistas (the Pension Rights Center), el Proyecto para la Responsabilidad Corporativa (the Project for Corporate Responsibility), y el Monitor Multinacional (The Multinational Monitor).

Candidato Presidencial

En los 1980, con la elección del Presidente Reagan, poderosos intereses corporativos cobraron velocidad y llegaron a ser cada vez más enérgicos en busca de sus intereses particulares, impidiendo los esfuerzos de Nader para mejorar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Con los dos partidos principales competiendo por los mismos dólares, las diferencias entre ellos se redujeron en la mayoría de las cuestiones claves (asistencia medica individualizada, salario digno, reemplazando combustibles fósiles y nucleares con muchos variantes prácticos de la energía solar, y una política exterior que promueve la paz en vez de la guerra).

Despues de trabajar por 40 años de parte de la salud, seguridad, y bienestar económico de los ciudadanos estadounidenses, Nader evaluó la situación, “No me gusta cuando los dos partidos de esta ciudad [Washington D.C.]—territorio ocupado por las corporaciones—dejan fuera a los grupos ciudadanos, quitándoles la oportunidad de mejorar su país.”

Nunca dejándose ser bloqueado, Nader respondió a la desminuyendo influencia de la sociedad civil sobre los representativos elegidos entrando en el campo político él mismo, y ahora es su tercera campana presidencial importante con el objetivo de re-vigorizar la democracia estadounidense, en las mejores tradiciones de las sufragistas (the suffragettes), el partido laboral, y los abolicionistas del siglo 19 y los principios del siglo 20.

Cuando le preguntaron en el 2004 si estaba preocupado de que su legado seria deslustrado por el alboroto de la politica presidencial, Nader respondió, “¿A quien le importa mi legada? Mi legada está establecida. No van a arrancar los cinturones de seguridad de los coches. Miro hacia el futuro. Eso es lo más importante.”

En una época cuando los políticos nos venden retórica y venden nuestros principios, Nader se destaca como un político con lo cual podemos contar para nunca venderse.

No puede haber democracia cotidiana sin la ciudadanía cotidiana hacia un nuevo nacimiento de libertad –Ralph Nader

Bibliografía

Bollier, David. Citizen Action and Other Big Ideas: A History of Ralph
Nader and the Modern Consumer Movement.
CNN.com, America Votes 2004, Candidates Profile.
Nader, Ralph. The Seventeen Traditions.
Nader, Ralph. The Ralph Nader Reader.
Shaker, Genevieve. Ralph Nader: Ally of the American Citizen-Consumer.